top of page
  • Foto del escritorRESURGIR

EL DESARROLLISMO DE TRUMAN Y LA NECESIDAD DE VOLVER A SER REVOLUCIONARIOS



Por Jorge Rulli

Ningún militante de la causa nacional debería desconocer este momento de viraje en la historia de la humanidad, cuando los Estados Unidos, que habían ganado la segunda guerra mundial, le proponen al mundo en 1949, a través de su presidente H. Truman, un camino lineal a su imagen y semejanza.


Ese modelo de vida, inspirado en los sectores medios altos norteamericanos, dejó al grueso de los países en el llamado "subdesarrollo" y condenó definitivamente toda posibilidad de caminos y formatos diversos alternativos o propios a la cultura de cada pueblo. La regla, desde entonces, la impondrían los Estados Unidos y poco a poco todos los países se plegarían a un único camino en que lo deseable sería el estilo americano de vida- el "american way of life". Un verdadero horrror global al que cedió hasta su colapso la antigua URSS y actualmente también la China comunista. Pensemos nosotros en la Argentina del año 1949, en medio de su revolución nacional, resistiendo los embates o las presiones del nuevo "desarrollismo" y sepamos que esa modernidad periférica que se nos proponía, nos llegó con Arturo Frondizi y con el partido Comunista que en aquella época controlaba el diario Clarín. El punto de bisagra entre aquellas políticas modernizantes y un Peronismo rebelde y contestatario fue John William Cooke y su propuesta de respaldo a la candidatura de Arturo Frondizi. Hoy, aquel presidente marxista que se sumó ardorosamente a la modernidad periférica y al desarrollismo, no sólo tiene su retrato en el despacho de Mauricio Macri, sino que también goza su recuerdo de las simpatías de prácticamente todos los grupos del archipiélago peronista. En verdad, un espanto ideológico.


Por eso recomendamos esta lectura para comprender el modo en que se impuso planetariamente un sólo modelo de vida que nuestros líderes terminaron aceptando por izquierda o por derecha. Desafiar esta mirada e impugnar este paradigma requiere hoy el volver a ser un revolucionario.


Jorge E. Rulli, 29 de julio de 2018

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page